Resumen del congreso Hablemos de Drogas

Resumen del congreso Hablemos de Drogas. Familias y jóvenes, juntos por la prevención

[ web del congreso ]

Logo_Congres_Hablemos_de_Drogas

Patrocinado por la Obra Social La Caixa, FAD, Ministerio de Sanidad y Política Social.

Logo_Obra_Soc_LaCaixaFundación de Ayuda Contra la DrogadicciónLogo_ministerio_Sanidad_P_Social

Celebrado en Barcelona los días 3,4 y 5 de junio de 2009

Este congreso celebrado bajo el auspicio de las instituciones indicadas presentó a distintos ponentes que expusieron variados puntos de vista sobre la problemática de la relación entre padres y adolescentes en cuanto al tema de las drogas, tanto las autorizadas como las no autorizadas.

El discurso inaugural fue pronunciado por la Sra. Nora Volkow, directora del NIDA. de EE.UU. (Centro en el que se estudia neurológicamente el efecto de las drogas en el cuerpo humano..

Las distintas ponencias fueron presentadas por psiquiatras, psicólogos, sociólogos y educadores de distintas universidades.

El congreso tuvo la presencia de 300 congresistas, la mayoría de ellos profesionales provenientes de distintos organismos estatales, del mundo de la educación y de los departamentos de Justicia y Educación.

También asistieron al mismo una selección de 300 jóvenes comprendidos entre los 18 y 22 años venidos de distintos puntos de España. El primer día por la tarde, tuvieron una entrevista coloquio con la Sra. Volkow; entrevista que luego les valió para presentar su ponencia el último día del congreso.

En la conferencia inaugural, la Sra. Volkow resaltó la poca relación que existe en EE.UU entre el tratamiento de los drogodependientes y la psiquiatría, son dos ramas completamente separadas y que ahora empiezan a tener una coordinación fluída, cosa que ella considera muy interesante.

Los distintos conferenciantes y ponentes  expresaron su preocupación por la falta de relación entre familia y adolescentes. Falta que todos achacan, no sólo al momento de la adolescencia, si no a la misma niñez. Resaltaron el aislamiento que se está creando dentro de las familias y la necesidad de tener una relación muy estrecha entre los distintos miembros de la familia.

Hicieron hincapié en que se les debe enseñar desde muy jóvenes a moverse entre un mundo lleno de drogas y no caer en ellas, saber ver otras partes más positivas de la vida.

Se les tiene que enseñar a ser maduros en su momento exacto. El profesor Diego Gracia Guillén, en el discurso de clausura resaltó las tres fases del ser humano “preconvencional”, “convencional” y “postconvencional”. La primera fase es en la infancia, en la que se valora lo que gusta y se desprecia lo que no gusta. La segunda, es en la adolescencia, cuando uno no se define en su pensamiento, utiliza el “se dice” “hacen” y la postconvencional que es a la que deben llegar todos, es la que cada uno dice “he hecho”, “opino”. El peligro es que cada vez hay más personas que se quedan en el convencional, de “dicen”,” hacen”…. y ellos no deciden nunca, se dejan arrastrar por el río. Se debe ayudar a los jóvenes a que sepan llegar a la tercera fase.

Otra situación que consideran grave es la socialización de las drogas blandas, que ya casi están admitidas por toda la sociedad.

En los distintos talleres que se hicieron se constató por parte de los grupos que tocaron el tema de la familia que resulta muy difícil poder llegar a las familias afectadas, tanto desde el campo de asociaciones, como del de la educación. En alguno de los talleres no se supo cómo encontrar la manera de atraer a las familias, todo se había probado y todo había dado poco resultado.

A este congreso asistieron dos miembros de la asociación “La Sabina” de Binéfar, dos miembros de la “Asociación de Familias contra las drogas Ribagorza/Somontano”, uno de Barbastro y otro de Benasque.

La última tarde intervinieron los jóvenes dando a conocer las conclusiones a las que habían llegado y expusieron que para ellos el problema es que se les escucha poco y no se les deja decidir, siempre dentro de una disciplina, pedían más posibilidades de ocio que no fueran las discotecas y cosas organizadas desde los jóvenes, no para los jóvenes. Mi opinión es que esa selección de jóvenes fue un poco sesgada porque eran todos que se movían en el entorno universitario y no tuvieron en cuenta el colectivo de jóvenes que están más marginados

En conjunto resultó muy educativo, hubo conferenciantes que resultaron interesantísimos, ninguno de ellos falló

Os digo que no hay que desanimarse, habían asociaciones que tenían 40 años de vida..

(En breve se aportará un resumen de lo hablado por los ponentes y correos de contacto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s