3r encuentro de asociaciones de ayuda mutua

El pasado día 21 de mayo se celebró en Benasque el “III Encuentro de Asociaciones de Ayuda Mutua” de la provincia de Huesca bajo el auspicio de la “Asociación de Familias contra las drogas de Benasque-Ribagorza”.

En dicho encuentro estuvieron presentes las siguientes entidades: Naxé de Jaca, La Sabina de Fraga, Centro Solidaridad de Huesca, Familias Contra las Drogas del Valle de Benasque-Ribagorza, Asociación de Familias Contra las Drogas del Somontano, AMPA de primaria de Benasque, Monitora de tiempo libre de Benasque, Basquet del Alta Ribagorza, ACAB, Agrupación Cultural Aigüeta de la Ball” y  El Centro del Remós.

El acto fue inaugurado en el salón de Actos del Ayuntamiento de Benasque por el alcalde de este municipio, D. José Ignacio Abadías, quién resaltó y alabó la labor que estas asociaciones están haciendo en pro de una prevención hacia la juventud para evitar el consumo de las drogas, tanto las lícitas – alcohol y tabaco-, como las ilícitas, cocaína, marihuana, anfetaminas y un largo etc. Se comprometió a seguir apoyando a estas asociaciones en lo necesario para poder proseguir con su labor.

Seguidamente se procedió a un debate entre los asistentes, en el que se tocaron los termas  de prevención con los jóvenes, resaltando la dificultad de llegar hasta ellos y la poca colaboración que prestan los padres, tanto para prevenir en no caer en el consumo, como en crearles unas responsabilidades con los compromisos adquiridos.

Se acordó dirigir una carta a la Dirección General de Tráfico de Huesca para solicitar la puesta en marcha de un programa de control de consumo de drogas entre los conductores, similar al iniciado en Cataluña y que tan buenos resultados ha dado en esa Comunidad.

Igualmente se acordó enviar una nota de prensa a los diarios locales dando conocimiento de la carta dirigida a la Dirección general de Tráfico de Huesca.

Se habló del alcohol cuyo consumo es muy elevado en estos momentos, que es de gran consumo a nivel social y bien aceptado por la sociedad. No obstante lo dicho, crea  grandes problemas de síndrome de abstinencia y puede conducir al suicidio, al delirium tremens y a alucinaciones.

El deterioro cognitivo alcohólico de manifiesta con la destrucción del cerebro- encefalopatía minor-  y con falta de vitaminas. La solución del problema pasa por el ingreso del enfermo en una comunidad terapeútica.

Intervino como ponente invitado D. Carmelo Pelegrín, Jefe de psiquiatra del Hospital San Jorge de Huesca.

Resaltó los daños que están causando, a todos los niveles, los consumos desenfrenados de drogas. Hizo un resumen de las consecuencias negativas que producen cada una de las drogas: Cannabis, cocaína, droga de síntesis, drogas de diseño, ketamina, GHB, LSD, opiodes, tranquimacín y dolantina. Estos dos últimos de dispensa en farmacias, pero que mal usados resultan muy perniciosos.

Su intervención fue muy bien valorada por todos los asistentes a la reunión y tocó puntos de mucho interés en cuanto a la distribución de la ayuda médico-psiquiátrica en la provincia de Huesca, se le solicitó el establecimiento de algún centro de salud adecuado, especialmente en la zona de la Ribagorza. Al finalizar la conferencia y el debate, fue muy aplaudido por todos los asistentes.

Seguidamente los asistentes fueron obsequiados con un almuerzo para, una vez finalizado, visitar el Salón de la Juventud que la Asociación de Familias contra las drogas del valle de Benasque-Ribagorza tienen abierto en Benasque.  Finalizó esta jornada de confraternización de todas las asociaciones con la visita a la Casa Albá, recientemente rehabilitada y propiedad del Ayuntamiento. Todo el mundo valoró el interés de esta mansión y la excelente rehabilitación que ha hecho el ayuntamiento.

Se emplazó a todos los asistentes a seguir con el ingente trabajo que se realiza y a proponer la reunión del próximo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s