Deshabituación tabáquica con adultos y prevención de conductas de riesgo con jóvenes

PROGRAMAS CONJUNTOS DE “DESHABITUACIÓN TABÁQUICA CON ADULTOS” Y DE “PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO –DROGODEPENDENCIAS- CON JÓVENES”

El 10 de enero de 2017 se puso en marcha en la localidad de Benasque un programa para “dejar de fumar” en el que comenzaron su participación 14 personas adultas residentes en este Valle.  En este momento son ya 19 los participantes.  Aunque cada persona tiene sus motivos personales para afrontar el objetivo de dejar de fumar, todos/as ellos/as tienen un propósito común: que su experiencia contribuya para que niños/as y jóvenes del Valle adquieran actitudes sólidas de rechazo, no sólo a fumar sino al consumo de cualquier otro tipo de droga.

Para ello, cuando una persona consigue llegar al “día-D” (momento en el que se le considera capacitada para, a partir de este día, no fumar ningún cigarrillo), se le propone comunicar este hecho a algún niño/a o joven de su entorno y, si están de acuerdo, comprometerlos en acompañarles y “ayudarles” en las semanas siguientes en el propósito de no fumar.

Hasta el momento, la respuesta de los niños/as y jóvenes que están conociendo la experiencia de alguno de los adultos participantes en este programa está siendo: “me parece muy bien que hayas decidido dejar de fumar”, “se que fumar es muy malo para ti”, “se que te va a costar dejar de fumar” y “sí, estoy dispuesto a ayudarte”.

Se pretende por lo tanto que niños/as – jóvenes y adultos tengan una experiencia exitosa compartida que se traduzca en una “inmunización” al consumo de drogas.

Las entidades que promueven este programa son: la Asociación de Familias contra las Drogas y la Universidad de Zaragoza –U.Z.- (a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte –F.CC.S.D.-).  Y el equipo técnico está compuesto por:

  • Diseño y dirección: Fernando Gimeno Marco (Psicólogo y profesor de la U.Z. en la F.CC.S.D.).
  • Coordinación: Óscar Saura Bardají (Psicólogo del Valle de Benasque).
  • Ejecución de actividades específicas: Héctor Gutiérrez Pablo (Preparador Físico y Entrenador Personal) y Patricia Villanueva Baselga (Psicóloga del Valle de Benasque).

 

Deshabituación tabaco

Anuncios

Un pensamiento en “Deshabituación tabáquica con adultos y prevención de conductas de riesgo con jóvenes

  1. Excelente vuestro compromiso, aragoneses/as del Valle de Benasque, en la prevención de drogodependencias.
    Estáis demostrando lo que las personsas de vuestro entorno geográfico y sociocutural sois capces de conseguir para combatir con éxito un fenómeno de tan graves consecuencias como las drogodependencias; y reforzando al mismo tiempo vuestro sentimiento de identidad colectiva. Sois un ejemplo muy valioso entre vosotros/as, y para quienes os observamos desde fuera.
    Para los niños/as y jóvenes que impliquéis en esta experiencia constituirá sin duda una enriquecedora “clase para la vida”.
    Felicidades, enhorabuena, … pero no os paréis … seguid constantes en esta dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s